Bacteriofagos: son virus que infectan exclusivamente a bacterias.Al igual que los virus que infectan células eucariotas, los bacteriofagos están constituidos por una cubierta proteica o capside en cuyo interior está contenido su material genético, que puede ser ADN o ARN de simple o doble cadena, circular o lineal.
Uno de los ambientes más poblados por fagos y otros virus es el agua de mar
Usos:
*Replicacion:Los fagos pueden generar el ciclo lítico o el ciclo lisogénico, aunque muy pocos son capaces de llevar a cabo ambos. En el ciclo lítico, las células hospedadoras del fago son lisadas (destruidas) tras la replicación y encapsulación de las partículas virales, de forma que los nuevos virus quedan libres para llevar a cabo una nueva infección. Por el contrario, en el ciclo lisogénico no se produce la lisis inmediata de la célula.
*Acoplamiento:Para entrar en una célula, los fagos se acoplan a receptores específicos en la superficie de la bacteria, que pueden ser lipopolisacaridos, ácidos teicoicos, proteinas o incluso flagelos. Por ello, cada fago solo podrá infectar ciertas bacterias según sus receptores.
*Síntesis de proteinas y ácidos nucleicos:los ribosomas bacterianos comienzan a traducir el ARNm viral a proteínas. En el caso de los fagos basados en ARN, una RNA-replicasa es sintetizada al inicio del proceso.
*Ensamblaje:En el caso del fago t4 , la construcción de nuevas partículas virales es un complejo proceso que requiere la ayuda de ciertas moléculas. La cola y la cabeza o cápside del fago son construidas por separado y se ensamblan posteriormente de forma espontánea. Después, el ADN es empaquetado en el interior de la cápside mediante un mecanismo no muy bien conocido aún. Todo el proceso puede durar unos 15 minutos.
*Terapia fágica:Los fagos cumplen un papel de gran importancia en la biologia molecular al ser utilizados como vectores de clonacion para insertar ADN dentro de las bacterias y obtener como resultado bibliotecas genómicas.
*Estados Unidos aprobó el uso de bacteriófagos en ciertas carnes con el fin de acabar con la bacteria Listeria monocytogenes.
martes, 10 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario